AndaluNet, la Guía de Sevilla en Internet


Lunes, 19 de abril de 1999

Cronica de Curro Orgambides en Diario de Cádiz.


Tarde histórica currista con dos orejas para el Faraón de Camas


TOROS: de Juan Pedro Domecq, aceptablemente presentados y de buen juego en general, aunque al segundo le fallaron mucho las fuerzas y el tercero acabó «rajado».
MATADORES: Curro Romero, menta y oro sin golpes, pinchazo y estocada delantera (vuelta); y estocada (dos orejas).
Juan Antonio Ruiz «Espartaco», de berenjena y oro, pinchazo y casi entera (silencio); y gran estocada (dos orejas).
Francisco Rivera Ordóñez, nazareno y oro, buena estocada (ovación); y estocada (oreja).
CUADRILLAS: José Manuel Fernández «Alcalareño, hijo» se desmonteró tras banderillear al cuarto.
PARTE FACULTATIVO: el banderillero Juan Currín sufrió un varetazo corrido y varias contusiones, de pronóstico leve.
INCIDENCIAS: «No hay billetes» y buen tiempo.
Resultado insólito para una feria de primera: cinco orejas en una sola tarde en La Maestranza. Y si además les digo que dos de ellas, y en el mismo toro, fueron para Curro Romero no me creeran. Vean la foto.

Pero es que además el de Camas dio una vuelta al ruedo en su primero. Para que luego hagan chistes de que una vez dio una vuelta al ruedo en Sevilla y se perdió, porque no sabía por dónde se andaba. Los curristas lo que no sabían era cómo expresar tanta felicidad.

Y no fue el único: Espartaco cortó dos orejas en su segundo y Rivera Ordóñez una en el sexto: cinco orejas, cinco.

También estaba loco de contento el concurso ganadero y, sobre todo, imaginamos, el ganadero de la tarde: Juan Pedro Domecq, que llevaba ya unas cuantas temporadas aguantando mecha con la risa del toro artista. Y además al día siguiente de que a Victorino se le acabara la racha en Sevilla, toma que toma.

Fue una corrida de esas que los profesionales llaman güena y que resulta ser bondadosa, manejable, edulcorada, bizcochona,Romero volvió a triunfar. Foto Efe noblota, mansota y de escasas fuerzas. El tercio de varas fue un obstáculo ayer en Sevilla porque la pujanza del toro que requiere de dos o tres puyazos en regla no la tenían los juemapedros de ayer en Sevilla.

Lo que sí que tenían eran -algunos- eso que también los profesionales llaman lances de enzueño, eso que los cursis han convertido en el lugar común de las verónicas de alhelí. O sea, dulces embestidas. Hubo gracia.

Y ahí fue Curro en estado de gracia, hasta el punto de que hizo sonar la música dos veces en la tarde con el capote. Porque lo suyo fue un recital de lances en sus dos toros. En ambos se salió a los medios, en el primero por poco llega al Baratillo y en su segundo, además regaló otra serie de verónicas y media de ensueño en las tablas del cuatro. Luego con la muleta empezo a bordarlo en su pastueño primero. Hasta que se le acabó la poca fuerza al toro.

En su segundo su labor fue igual de animosa pero más larga y completa. Por ambos lados con la cadencia más lenta del mundo, en un mecido suave. Cuando no remataba con el quiquiriquí, se desplantaba con esa media bofetá chulesca tan propia. Un delirio la plaza.

También deliró la plaza con su Espartaco. Reencuentro con el triunfo. Su primero fue un toro flojo y sin fuerza alguna que no pudo con su alma y con el que nada hizo. Su segundo, con la cara a media altura, sin humillar ni entregarse pero noble y ausente de malicia cuajó una faena importante y lucida, sacando partido al máximo del toro. Se le quedó, exhausto, debajo pero le aguantó toreramente. Las dos orejas llegaron después de la euforia currista pero con mucha fuerza.

Rivera Ordóñez también tuvo un toro malo, el primero, que fue igualmente noble hasta que se rajó y hubo de resolver con alardes a corta distancia. Menos picado el sexto -que ofreció mucho mejor juego con más recorridos y más largos- ligó una faena valerosa con pasajes de gran calidad aunque también hubo altibajos. En ambos toros se tiró a matar por arriba ejecutando la suerte con pureza.

Una tarde para no olvidar en Sevilla, aunque casi nadie recuerde cuando fue la última vez que Curro cortó, en este ruedo, dos orejas.










Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: 95 453 35 62
publi@andalunet.com
Hospedado en
Incointer
Proveedor de Servicios
de Internet, en Madrid
inco@incointer.net