MANUELRAMÍREZ
Después de Curro



No es que ya se ponga casi imposible la Feria, sino que el runrún del romerismo, hartito de que se contaran descabellos dos días antes en lugar de contar verónicas dos días después, suele alargarse tanto como los mismos lances de Romero que siguen dándose, con el pensamiento, aunque ya hayan pasado veinticuatro horas, haya otros toros y otros toreros en la Maestranza y la Feria siga aunque el recuerdo se quede retenido en el mejor rincón del sentimiento.

Torear en Sevilla detrás de Curro, cuando el Faraón está en Romero, es poner aún más complicada la ya comprometidísima cita que cada torero tiene en el Arenal sevillano y sólo añade un problema parejo: intentar, después de un quite del camero, hacer algo en el capote, porque hay comparaciones que son odiosas y, lo que es todavía peor, peligrosas. Runrún del camero ayer en los tendidos, satisfacción imposible de disimular por la fiel infantería del currismo que, sabiendo sufrir más que nadie en la tensa espera de que a Curro le salga su toro, también sabe disfrutar mejor que nadie los triunfos, cuentagotas de veinticuatro kilates, que el faraón les ofrece cuando ese toro, que casi nadie ve de salida, sí lo ve el faraón no más pisa el albero.

Ayer, día después del día grande, sólo la nube del "hasta cuando" desdibujaba un cielo tan de azul intenso de recuerdos como verde es la mejor de las esperanzas para ese currismo de siempre cuyo corazón le obliga a pedirle al camero que siga porque, de no seguir él, costaría mucho trabajo seguir sin él.

De ahí la búsqueda incesante de un heredero para cuando Romero deje de heredarse a sí mismo. De ahí ese buscar sin pausa a ver quién puede ser, porqué puede ser, cómo debe ser y cuando aparecerá por la Pañoleta del pensamiento alguien capaz de volver a Sevilla loca de remate toreando con las muñecas desmayadas para parar los pulsos.

Tardará en nacer, si es que nace, otro Romero tan rico en arte. Aunque quizás tarde tanto porque al currismo le parezca todavía temprano tal alumbramiento. Han sido tantos y tantos años queriéndolos tantos quitar de enmedio, deseando acabarlo cuando parecía que se le habían acabado sus toros, intentando echarlo de la Fiesta como si ésta no tuviera en sus hechuras la más exacta medida del toreo, que ahora, cuando esos años siguen pasando, cuando no termina de cuajar alguien que sea capaz de seguir bordando en el bastidor de su capote y cuando, aunque parezca mentira y no nos lo queramos creer, Curro también cumple años, la desazón del después sombrea un presente cuajado de verónicas que todavía parece que el camero está dando.

Que no se entienda esto como demérito a ningún otro torero porque desde el respeto admiro a todo aquel que tiene la fortuna de serlo o la gallardía de quererlo ser, sino que debe entenderse como mérito de aquel que, por más años pasen, sigue mostrando las realidades de nuestros propios sueños.

Manuel Ramírez
A una mano, 02/05/98
ABC de Sevilla





Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: (95) 453 35 62
publi@andalunet.com
Hospedado en
Incointer
Proveedor de Servicios
de Internet, en Madrid
inco@incointer.net