JOSE ANTONIO ESQUINAS
Curro Romero y Santo Tomás




Confieso. Yo confieso que nunca hasta el año 1.999 había comprendido lo que era el sentimiento "currista"; desde que me dedico a esto de informar sobre la Fiesta, siempre tuve alrededor el peso de la persona, mejor, de la personalidad de D. Francisco Romero López. De los mayores, yo apenas contaba veinte años, escuchaba maravillas y prodigios dificiles de creer, aunque para eso estaban los libros que daban buen testimonio de ello, eran fechas lejanas (por lo menos para mi), faenas de ensueño (que por cierto es imposible que todos los que las cuentan estuvieran en La Maestranza, simplemente porque es mentira, no cabrían), toros lidiados como "Dios manda", romero en el albero, "Puerta del Principe"... leyenda.

De esa leyenda, yo solo conocí y vi torear al mito, a ese mito de chufla de los supuestos aficionados que sólo con "hacer el paseillo" se conformaban, de los que faltaban al respeto al matador de toros más importante de nuestro tiempo, de los del papel higiénico, de los que nunca iban a los toros, sólo en la Feria y a ver a Curro Romero, y que tenían la osadía de proclamarse "curristas" equiparándose a los auténticos, santo y seña de los buenos aficionados, cuanta osadia e ignorancia.

En mis informaciones hacia una correcta labor de crítica taurina, lejos de la pasión, desde la más absoluta independencia que me daba el no poder ser currista, simplemente, lo confieso, porque nunca había visto "torear" a Curro, si había bajonazo, lo había y si el maestro le quitaba las moscas al toro, se las estaba quitando y punto. Muchos eran los que esperando una aseveración a la pregunta me interpelaban: ¿Qué escribes de toros, serás currista? Confieso que respondía que no. A mi interlocutor rápidamente se le notaba en el rostro la decepción tras mi respuesta, en veinte segundos acababa de pasar de héroe a villano.

En alguna tertulia radiofónica sé que mis intervenciones fueron tachadas de "anticurristas", por ver las cosas con la imparcialidad de mi edad y conociniento taurino personal, no por ser de los borregos y pésimos aficionados (¿)que de mi edad y aún más jovenes se autoproclamaban "curristas" y seguidores del Faraón de Camas, cuando es seguro que lo habían visto en escasas ocasiones y claro está en los últimos quince años, lejos del Curro de sus padres o abuelos.

Hace unos pocos años intuí en la plaza de toros de La Algaba, lo que era Curro Romero, era tan sólo un festival, pero aquel día el Maestro estaba con sus capa y su muleta diciéndome muchas cosas.

Aquel recuerdo en aquella tarde nublada algabeña se me quedó grabado en la mente, pero no sería hasta el año pasado cuando compartiendo mesa de tertulia con el propio Curro, y en su peña, casi ná, pude sentir la "divina presencia", el halo que le rodea, el que Curro sea Curro, pero sea a la vez Romero, único, el único, el inimitable.

Llegó el Sábado diecisiete de Abril de 1999 y tuve la suerte de poder estar presente en la Maestranza y ver al verdadero Curro Romero, de poder sentir lo que intuí aquel dia en La Algaba, de poder comprender a aquel hombre que compartió tertulia conmigo, de poder entender lo que es sentimiento, de lo que es ser currista, lo confieso.

Aquel toreo sublime me emocionó, lo sentí muy dentro, disfruté de cada pase, de su capotito, de su muleta, de ... Curro Romero.

Me confieso Maestro de no ceer lo que me decían, y hoy Sábado diecisiete de Abril de 1999 cual apóstol Tomás he metido la mano en la llaga y he creído. Verdaderamente el Maestro "está entre nosotros" vayamos a contarlo al mundo, para que todos lo sepan... y haber si algunos aprenden.

 

José Antonio Esquinas
Crítico taurino
Onda Giralda Televisión
17/04/99


Haga click y entre en AndaluNet, la Guía de Sevilla en Internet
Haga click y entre en AndaluNet, la Guía de Sevilla en Internet



Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: 95 453 35 62
publi@andalunet.com
Hospedado en
Incointer
Proveedor de Servicios
de Internet, en Madrid
inco@incointer.net