AndaluNet, la Guía de Sevilla en Internet

Domingo, 22 de octubre de  2000

(Fernando Carrasco, ABC de Sevilla)

 

Sevilla entera no acababa de creerse ayer que Curro Romero había decidido retirarse del toreo

 

Sevilla amaneció ayer convulsionada por la noticia. Fueron muchos los que el domingo por la noche sabían ya de la decisión de Curro Romero de retirarse de los ruedos. Pero la ciudad vivió ayer entre la incertidumbre y el desasosiego. Muchos eran los que buscaban más respuestas. Su peña taurina, en Camas, fue lugar de encuentro de curristas y aficionados.

Cuando se dice aquello de «no se hablaba ayer de otra cosa», la frase se convierte en pura verdad ante la noticia de la retirada del toreo de Curro Romero. Sevilla era ayer una tertulia viviente sobre el Faraón. Nadie esperaba la reacción de quien desde 1954 lleva enfundándose, sin interrupción alguna, el vestido de torear, cuarenta y dos de ellos como diestro de alternativa. Una carrera plagada de éxitos y también de sombras, pero con una hoja de servicios extraordinaria. Por eso, aficionados y «ateos» de la Fiesta Nacional departían durante todo el día acerca de las causas de una decisión tan inesperada como sorprendente.

Había corrillos por los lugares que frecuentan la gente del toro. Profesionales, tanto retirados como en activo, seguían sin poder creerse que Curro Romero no estará el próximo año en la puerta de cuadrillas de la plaza de toros de la Real Maestranza. Pero no sólo los profesionales. También la gente de la calle hacía sus cábalas y no había ningún lugar en el que el nombre de Curro Romero no estuviese presente y en boca de todos.

 

SU PEÑA EN CAMAS

Uno de los lugares que son santo y seña del currismo es la Peña Taurina que lleva su nombre, en pleno centro de la localidad que vio nacer al Faraón, Camas. Y, a qué dudarlo, allí se concentraron muchos socios, amigos del torero y gente que sigue desde siempre la trayectoria del diestro. Las paredes llenas de recuerdos delatan el amor que siempre se ha profesado a quien ha llevado el nombre del pueblo por todo el orbe taurino desde hace casi medio siglo. Y es que no se concibe a Curro Romero sin Camas, ni a Camas sin Curro Romero. Extraordinaria simbiosis la que se produce entre ambos y que sigue siendo punto de referencia.

Ayer, en Camas, en su pueblo, el nombre de Curro Romero era también el que más sonaba. Curristas, profesionales y vecinos de la localidad querían saber todo lo que había pasado y, sobre todo y por encima de todo, que va a pasar a partir de ahora. Una incógnita que nadie sabe despejar.

Y como no podía ser de otra forma, las reacciones no se han hecho esperar. El matador de toros Juan Antonio Ruiz «Espartaco» cree que la retirada de Curro Romero supone una gran pérdida para el mundo del toro porque «no cabe duda de se trataba de un torero único e insustituible. Yo he tenido la oportunidad de compartir muchas tardes de toros con él y lo cierto es que el día que toreaba junto a Romero todo era distinto».

 

SU ÚLTIMO COMPAÑERO

José Antonio Morante de la Puebla, quien compartió cartel con el Faraón el pasado domingo en La Algaba, en lo que es su última aparición en público en un ruedo, aludió a este «privilegio» y dijo que «es algo que te llena de orgullo, aunque a mi todavía me cuesta trabajo creérmelo».

Morante fue de la opinión de que «cuando me hablan de que yo puedo ser quien ocupe ahora en Sevilla el sitio de Romero se me ponen los pelos de punta porque Romero es inigualable. A lo más que aspiro es que los aficionados de Curro lleguen algún día a ser aficionados de Morante, pero de ahí a ocupar el sitio de Romero va un abismo», reconoció.

Gregorio Sánchez, matador de toros retirado que dio la alternativa a Curro Romero en Valencia el 18 de marzo de 1959, dijo que siempre le ha llenado de orgullo ser «el padrino de alternativa de un torero que ha escrito una página de oro en la historia del toreo» y destacó de él su estética y su técnica.

 

EL MONUMENTO, ADELANTE

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó ayer que seguirá participando con más ahínco en la comisión promotora para erigirle un monumento al torero, que forma, sin duda, parte de la historia de la ciudad.

Monteseirín dijo que el monumento va a contar con el apoyo de mucha gente, y no sólo por lo que significa como torero, sino porque como persona es admirable desde todos los puntos de vista.

El Ayuntamiento será el que facilite el solar donde se erigirá el monumento, para lo que existen varias localizaciones, aunque será un sitio acorde con la importancia del personaje, apuntó el alcalde.

 

TROFEO APLAZADO

En otro orden de cosas, la entrega del trofeo «Los toros», que cada año otorga Radio Jerez al triunfador de la Feria de Mayo, hecho que iba a tener lugar mañana miércoles, ha quedado aplazado «sine die» hasta que Curro Romero tenga a bien recogerlo. Para el jurado de este prestigioso premio, Romero fue acreedor del mismo después de cortar las dos orejas y rabo en el coso jerezano.

Más artículos





Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: 95 453 35 62
mailto:curro-romero@andalunet.com
Hospedado en
AndaluNet
Proveedor de Servicios
de Internet, en Sevilla
info@andalunet.com