AndaluNet, la Guía de Sevilla en Internet

Sábado, 21 de agosto de 1999

Cartel de lujo en Antequera (Málaga). Curro Romero, Antoñete y De Paula. Traemos la crónica de la corrida de ayer viernes  publicada en Diario Sur.

Curro Romero en Antequera


Los trofeos no acompañan al arte de Curro Romero, Antoñete y De Paula en Antequera El público disfrutó ayer en la primera de feria con esta venerable terna de matadores Angel Guerrero La gente salió, un año más, toreando de la plaza de toros de Antequera, como lo hiciera en la goyesca 'inventada' por Jesús Romero el año pasado. Si entonces hubo orejas y rabo, en esta ocasión no se cortó ni una oreja, pero quedó claro que el público de Antequera, de la comarca, de Sevilla, de Córdoba, de Málaga... ¡hasta de Cieza-Murcia! no precisa de los trofeos para disfrutar como hizo disfrutar la terna de veteranos que, ¡ojo!, ciento noventa y un años en el redondel, componían este histórico cartel. Y no hicieron falta los trofeos, porque éstos, como comentaron a nuestro lado, son para la estadística. Para el regusto del buen aficionado quedan los monumentos de los lances con el capote y la muleta de los tres espadas alternantes ayer en la plaza de toros de Antequera.

Antonio Chenel 'Antoñete' demostró que no cuentan los años, cuando se tiene la cabeza como él la tiene, cuando el corazón funcionada a tope, y cuando hay ganas y se siente de verdad en el toreo como él lo siente. Estuvo artista con el capote en el primero, luciéndose en el quite y luego desarrollando una faena de muleta antológica, en la que ligó perfectamente las tandas de derechazos, rematando con preciosos pases de pecho hasta poner el público en pie. La pena fue que falló a espadas y aunque el público, generoso y complacido con lo que había visto, pidió la oreja, la cosa quedó en petición, ovación clamoroso y saludos desde el tercio. En el segundo, el toro empezó a hacer cosas extrañas, el público a pedir su cambio y el presidente a negarlo. Antoñete, por más que lo intentó no pudo, y tras matar de pinchazo y media, se silenció su labor.

Los pases de Curro Curro Romero le dio marcha atrás al reloj del tiempo y luego lo detuvo. Con el capote, levantó al público de sus asientos, en pases prodigiosamente lentos, suaves; con la muleta, realizó una faena hasta larga para lo que acostumbra, sintiéndose a gusto, y de nuevo parando el tiempo en lances inverosímilmente lentos con la derecha, adornándose con pases por alto y ayudados que fueron la apoteosis.La pena fue que con la espada no estuvo certero, y un pinchazo, una media y dos descabellos le privaron de los máximos trofeos. No gustó al de Camas su toro quinto, y abrevió con el capote y la muleta, para aliviarse a la hora de matar, de estocada y descabellos. Silencio.

Rafael de Paula estuvo mal en su primero. No anda sobrada ni de fuerzas ni de moral y si eso hace falta en todas las labores de la vida, en el toreo, más. Por eso escuchó una bronca cuando mató de un bajonazo. En el segundo, enardecido por la voluntad demostrada por sus veteranos compañeros de cartel, salió con más ganas y fuera por eso, o porque el maestro Chenel 'le enseño' en el quite, por dónde había que entrarle al toro, el caso es que con la muleta realizó tandas muy estimables, que se jalearon con gusto, por un público que 'vio' por fin el toreo de Paula, majestuoso, pinturero y emotivo. Rafael de Paula mató de media, y fue largamente ovacionado, teniendo que saludar desde el centro del redondel, a donde sacó a sus compañeros de cartel, para ser despedidos con una formidable ovación.

A destacar, asimismo, en el trabajo de los subalternos, la lidia de El Boni y Miguel Alventús, los puyazos de El Pimpi y las banderillas de Martín Recio, Alcalareño hijo y Copano.








Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | ANÉCDOTAS | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: 95 453 35 62
mailto:curro-romero@andalunet.com
Hospedado en
AndaluNet
Proveedor de Servicios
de Internet, en Sevilla
info@andalunet.com