Sábado, 27 de Diciembre de 1997

De los diarios que publican hoy la noticia de la concesión al Exmo. Sr. Don Francisco Romero López -Curro Romero- de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, hemos seleccionado la aparecida en el diario EL MUNDO de Andalucía, que complementa la información con una entrevista realizada en la tarde de ayer por Carlos Crivell al Faraón de Camas, en la que éste expresa su satisfacción al conocer la noticia.


El Gobierno concede a Curro Romero
la Medalla de Oro de las Bellas Artes


El diestro opina que "es un honor que recibo con gran satisfacción"
Carlos Crivell

SEVILLA.- El Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, Esperanza Aguirre, acordó en su reunión de ayer conceder la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al matador de toros sevillano Curro Romero. El espada salmantino Santiago Martín El Viti también fue distinguido con el mismo galardón, junto a distintas personalidades de otros ámbitos de la cultura española.

Con esta concesión, el mundo de los toros vuelve a recibir el espaldarazo oficial como un arte, algo que siempre han anhelado los taurinos y aficionados. Anteriormente había recibido esta medalla el matador de toros rondeño Antonio Ordoñez.

Curro Romero es el matador más veterano de cuantos se encuentran en activo. Nació en Camas (Sevilla) el 1 de diciembre de 1933. Debutó en Sevilla como novillero en mayo de 1957. La alternativa de Curro fue en Valencia el día 19 de marzo de 1959 de manos de Gregorio Sánchez. A lo largo de su trayectoria no ha faltado ningún año a la Real Maestranza durante la Feria de Abril. Ha salido cinco veces por la Puerta del Príncipe y siete por la puerta grande de Las Ventas madrileña.

El maestro sevillano acogió ayer con sorpresa y alegría esta distinción del Gobierno español. "Hace algún tiempo se había hablado de que me podían dar la Medalla del Trabajo, o al menos parece que alguien la había solicitado, y la verdad es que es algo que no me hacía mucha gracia. A nosotros los toreros no nos gusta que se diga que trabajamos, porque lo que hacemos en los ruedos es un arte. Esto de ahora es diferente. La medalla de las Bellas Artes es un premio difícil de obtener y estoy muy contento de recibirlo. Estoy agradecido a quienes me han propuesto y a los que me la han otorgado"

Curro Romero mostró también su alegría "porque antes se la han otrgado a Antonio Ordóñez, que es admirado por todos los toreros. Y ahora se la han dado a El Viti, un buen torero y mejor amigo".

Las reacciones recogidas ayer entre taurinos y aficionados coincidían en señalar que se trata de un reconocimiento definitivo a la fiesta de los toros como una de las bellas artes, sobre todo con relación a otros tiempos en los que los toros han sido marginados de las actividades culturales habituales en España.

El empresario sevillano Diodoro Canorea opinó que es "bueno porque los toreros siempre han estado dispuestos para hacer obras benéficas, así que me parece muy bien que en lugar de la Cruz de Beneficencia, que era lo que antes le concedían a los toreros, ahora se les premie con la Medalla de las Bellas Artes. En el caso de Curro me parece muy acertado, porque es el prototipo del artista deltoreo. Si alguien merece esta medalla es Curro".

Entre sus compañeros también había alegría. Juan Antonio Ruiz Espartaco señaló que "me parece un premio muy merecido, tanto por Curro, al que todos apreciamos y valoramos como torero, como por la fiesta de los toros, que está necesitada de reconocimientos a nivel nacional".
Carlos Crivell
Toros, 27/12/97
El Mundo de Andalucía


Santiago Martín El Viti, amigo del de Camas, distinguido también con este galardón.

Antonio Ordóñez, otro gran torero que ya recibiera la Medalla de Oro a las Bellas Artes



Cuando se encuentre en otra sección, haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | BIOGRAFÍA | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: (95) 453 35 62
publi@andalunet.com
Hospedado en
Incointer
Proveedor de Servicios
de Internet, en Madrid
inco@incointer.net