Jueves, 11 de Diciembre de 1997


Tras participar de la original presentación de Mirando al mar soñe frente a las aguas atlánticas de La Caleta, Curro Romero recibió, con el agua bendita del santuario gaditano, su bautismo carnavalesco.

Antonio Burgos, gran amigo y admirador del Faraón de Camas, asistió junto al matador a los ensayos de dos de las más célebres agrupaciones del Carnaval; como viene haciendo desde que él mismo gestara este homenaje que es Curro Romero, un torero con dominio..., nos ha facilitado la información necesaria para cubrir la noticia, complementándola con una pequeña nota -que introducimos- explicando qué es el Premio Pemán, para aquellos no iniciados aún en este patrimonio histórico andaluz que es el Carnaval de Cádiz.

"La Gaviota es una prestigiosa y paradójicamente seria peña del Carnaval de Cádiz que desde hace tres lustros viene convocando el premio Pemán, que dedican a modo de homenaje y reconocimiento público a alguna personalidad gaditana o relacionada con la Cuna de la Libertad. Hastaahora lo han recibido, entre otros, el propio Pemán, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Fernando Quiñones, Turronero, Antonio Burgos, Carlos Cano, etc. El concurso consiste en convocar a las agrupaciones carnavalescas para que dediquen una letra-homenaje al personaje premiado. Los coros, comparsas y chirigotas cantan estas letras durante el concurso del Teatro Falla y la peña distingue luego las mejores composiciones, con tres importantes premios en metálico. Las agrupaciones más asiduas en ganar los premios han sido la comparsa de Joaquín Quiñones, la comparsa de Antonio Martín y el coro de La Viña. El día de la entrega del premio y de la "Gaviota de Oro", que suele celebrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un solemne acto presidido por el alcalde, acuden las agrupaciones disfrazadas con sus "tipos" de Carnaval y le cantan "cara a cara" al homenajeado las letras de elogio que le han dedicado (tangos, pasodobles, etc.), prologándose luego el acto con una fiesta carnavalesca en la sede de la peña en la calle Berrocal."






Curro Romero recibió su bautizo carnavalesco

La Peña "La Gaviota" le dedica su próximo Premio Pemán

El matador de toros Curro Romero, al que la Peña "La Gaviota" dedica la próxima edición del premio Pemán, recibió el pasado jueves su bautizo carnavalesco en Cádiz. El diestro de Camas, acompañado de dos pregoneros del Carnaval gaditano, Antonio Burgos y Jesús Quintero, tuvo ocasión de asistir en el torreón de las Puertas de Tierra a un ensayo de la comparsa de Antonio Martín y, posteriormente, acudió también en el edificio sindical al del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. La junta directiva de la Peña "La Gaviota" acordó a mediados de noviembre pasado nombrar Premio Pemán 1988 a Francisco Romero López, "Curro Romero", como reconocimiento a su dilatada entrega a la fiesta nacional y referente obligado entre Sevilla y Cádiz. La entidad dará a conocer próximamente las bases del concurso para letras de coros, chirigotas y comparsas dedicadas a Curro Romero, que el día de la entrega del galardón a las ganadoras, el próximo 7 de marzo, será nombrado socio de honor de la peña y recibirá la "Gaviota de Oro".
Redacción, 14/12/97
Diario de Cádiz



Haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | BIOGRAFÍA | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: (95) 453 35 62
cromero@incointer.net
Hospedado en
Incointer