Viernes, 9 de Enero de 1998

Toros en el ruedo de Internet

Tal y como son las cosas en el mundo del toro, donde todavía funciona la libreta y el lapicero en la faceta organizativa, es difícil imaginar a un empresario pidiendo fechas a un apoderado mediante el correo electrónico o mostrándole a través de Internet el organigrama de su feria. Estas innovaciones pueden parecer a los taurinos cosas de un futuro lejano, pero la realidad es que cada vez existe una mayor presencia taurina en esa red de redes que es Internet, aunque todavía no se haya asimilado bien su utilidad comercial aplicada al toreo.

Son aficionados de todos los lugares del mundo los que manejan con soltura términos como dirección, buscador, página Web o página home. Ellos son internautas taurinos que se abastecen de contenidos variados que encuentran en sus continuos viajes por la red. Curiosamente, Sevilla es ciudad pionera en la presencia taurina en Internet. Si bien un periodista madrileño, Miguel Angel Moncholi, fue el primero en utilizar el soporte informático -en su caso un CD-Rom- para hacer una enciclopedia taurina denominada Los Toros, han sido dos sevillanos los primeros españoles en crear espacios taurinos en Internet.

Primero fue la revista Toros en Sevilla, una base de datos taurina que comenzó a funcionar en 1996 y que recientemente mereció el Premio Vicente Zabala de periodismo taurino otorgado por la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Dirigida por Paco Gallardo, esta revista es referente adecuado para conocer la actualidad taurina y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de adentrarse en aspectos históricos de la fiesta o en la biografía de los principales toreros y la trayectoria de las ganaderías.

"A través de Toros en Sevilla", explica su director, "uno se entera, por ejemplo, de lo que hay para la corrida de esta tarde en la Maestranza, en caso de que la hubiera, o de lo que pasa en cualquier lugar taurino del mundo".

En este sentido, Gallardo reconoce que "existe un ambiente taurino increíble en Internet. Hay un mercado impresionante en todo el mundo, pero sobre todo en los países iberoamericanos como en México, Colombia, Perú..., sin olvidar tampoco a Francia o Portugal. Este ambiente va a sorprender a todo aquel que se acerque a esta nueva forma de comunicación".

Toros en Sevilla, a la que se accede tecleando en el ordenador la dirección: http://www.estuinfo.es/torosensevilla, tiene la particularidad de la hiperconexión, algo que la diferncia de otras existentes en España y en el resto del mundo: "En nuestra revista", explica Paco Gallardo, "todos los datos están conectados y desde uno se puede acceder a otro, lo que es una gran ventaja". Pero este concepto queda más claro con un ejemplo: "Imagínate que se presentan los carteles de la Feria de Abril. Si los consultas desde Toros en Sevilla puedes acceder a la biografía de los toreros y a la historia de las ganaderías con sólo mover el ratón y pinchar sobre el nombre del torero o la ganadería en cuestión". Para Gallardo esta ventaja "es fundamental porque en el toreo es muy importante para el aficionado tener datos en la mano".

Otros contenidos de esta revista taurina que se elabora desde Sevilla son la cronología de corridas celebradas en Sevilla desde 1995 hasta 1997, la relación de ferias andaluzas de 1997 y datos sobre las plazas de toros más importantes.

En el apartado de revistas taurinas que se pueden encontrar en Internet, la pionera es Toros en México, que ha cumplido dos años de existencia, aunque tambíen descolla Mundo Taurino, una obra que curiosamente se realiza desde Los Angeles y que ofrece mucha información sobre la Fiesta.

Curro y la informática

Otra iniciativa netamente sevillana que también ha sido pionera en su faceta es la página Web dedicada a Curro Romero. El Faraón de Camas es el primer torero con página exclusiva en Internet, a la que se puede acceder mediante la dirección: www.curro-romero.com, por iniciativa de la empresa Andalunet. Santiago Perdomo, gerente de la misma, explica así la curiosa gestación del proyecto: "Nosotros tenemos una guía de Sevilla en Internet y un día recibimos un mensaje del periodista Antonio Burgos que decía que la guía estaba muy bien, pero que faltaba Curro Romero. De modo que nos pusimos manos a la obra para dedicarle una página que a estas alturas ya son ciento y pico".

Andalunet, que se dedica a diseñar páginas Web para empresas de la ciudad, regaló este trabajo a Curro Romero con motivo de su 64 cumpleaños y Perdomo recuerda bien cuál fue la primera reacción de Curro: "Le gustó, pero lo primero que nos dijo fue que los ordenadores eran para los mecánicos". Pese a esta previsible reticencia de Romero ante los avances tecnológicos, el trabajo realizado por estos jóvenes sevillanos -Santiago y José Luis Perdomo y Alberto García- ha tenido una gran aceptación y son internautas de todo el mundo los que se han interesado por él: "Nos han llegado mensajes de Canadá, de Francia, de Portugal..., de todas partes. Con esto hemos comprendido que Curro Romero es un fenómeno mundial".

Entre los contenidos de este trabajo, titulado Curro Romero, un torero con dominio, destaca una relación de todas las corridas toreadas por el diestro desde que empezó su carrera y fotografías de sus primeros pasos en la desaparecida plaza de La Pañoleta. Pero Santiago Perdomo insiste por último en la idea de que "esto es un trabajo abierto en el que recibimos artículos y datos a diario".

Para completar esta oferta taurina informática elaborada desde Sevilla, es preciso hablar de la página Web que ha abierto la Real Maestranza de Caballería y que puede ser consultada desde el pasado 12 de diciembre. Esta es la dirección adecuada: http://.www.rmaestranzasevilla.es y en ella se encuentra desde la historia de la Maestranza y de su plaza hasta los contenidos del museo taurino. Como se puede apreciar, Sevilla ha escrito una página importante en la historia de la implantación de lo taurino en la red de redes.

José Enrique Moreno
Toros, 09/01/98
La Revista (El Correo de Andalucía)




Haga click aquí para volver a la Presentación de CURRO ROMERO: Un torero con dominio...
Un torero con dominio...

| BIOGRAFÍA | ÁLBUM DE FOTOS | HEMEROTECA | LAS CORRIDAS | GALARDONES |
| EL MAESTRO | ACTUALIDAD | BIOGRAFÍA | BIBLIOGRAFÍA | CRÉDITOS |



CURRO ROMERO, Un torero con dominio...
Diseñado y desarrollado por
AndaluNet
La Guía de Sevilla en Internet
Información: (95) 453 35 62
cromero@incointer.net
Hospedado en
Incointer